jueves, 7 de octubre de 2021
miércoles, 6 de octubre de 2021
UBICACIÓN GEOGRÁFICA (SEDE CENTRAL)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA (SEDE CENTRAL)
viernes, 1 de octubre de 2021
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2021
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
miércoles, 22 de septiembre de 2021
RECTOR
- Lic. en Educación Ambiental y desarrollo comunitario.
- Especialista en Gerencia Educacional.
- Especialista en Administración de la Informática Educativa.
- Correo electrónico: sarova82@yahoo.es
SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
HIMNO DE LA INSTITUCIÓN
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
·
SISBEN
actualizado.
·
Documento
de identidad si ha cambiado.
·
Adres actualizado
·
Recibo
de pago seguro estudiantil (compra en el almacén El Sol)
·
Asistir
a la matrícula el acudiente y el estudiante.
Requisitos para ingresar a Preescolar
·
Cumplir 5 años antes del 31 de enero de 2022
·
Registro civil de nacimiento reciente original
·
Fotocopia del carnet de salud. (Adres)
·
Certificado del nivel SISBEN
·
Certificado de Estrato socioeconómico (Copia del recibo de la luz.
·
Dirección de la residencia.
·
Fotocopia del RH
·
Fotocopia del carnet de vacunación, crecimiento y desarrollo.
·
Foto tamaño documento.
·
Recibo de pago de Seguro Estudiantil (compra
en el almacén El Sol)
·
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los padres
·
Asistir
a la matrícula el acudiente y el estudiante.
·
Diploma
del Jardín
Requisitos para matrícula de estudiantes nuevos
·
Estrato
(copia del recibo de la luz).
·
Certificado
del nivel del SISBEN.
·
Fotocopia
del carnet de salud. O Adres
·
Fotocopia
del Carnet de vacunas, control y crecimiento
·
Registro
Civil de nacimiento reciente y original
·
Dirección
de residencia.
·
Paz y
Salvo del año anterior
·
Boletín
del año anterior
·
Retiro
del SIMAT
·
Certificados
de estudio de años anteriores.
·
Fotocopia
del documento de identidad.
·
Fotocopia
de diploma de 9° para quienes ingresan a grado décimo
·
Fotocopias
documentos de identidad de los padres.
·
Copia
del RH
·
Certificado
de conducta y fotocopia del observador del estudiante.
·
Recibo
de pago seguro estudiantil
·
Foto
tamaño documento
·
Asistir
a la matrícula el acudiente y el estudiante.
Requisitos para matrícula de estudiantes PFC primer semestre
·
Recibo
de pago de Costos Educativos.
·
Fotocopia
de acta de grado y diploma de bachiller Académico con Profundización en
Educación.
·
Resultados
de las pruebas ICFES y/o SABER ONCE
·
Recibo
de pago seguro estudiantil
NOTA. Para estudiantes que ingresen a nivel
introductorio, se tienen en cuenta
requisitos de estudiantes nuevos y
estudiantes del PFC.
Orden en que se debe organizar la carpeta
Formato de matrícula
Registro Civil
Copia del RH
Fotocopia de documento de identidad de los padres
SISBEN
Fosiga o Adres
Estrato
Carnet de vacunas
Carnet de desarrollo y crecimiento
Acta de compromiso
Diploma del Jardín
2 Fotos
domingo, 19 de septiembre de 2021
ACREDITACIONES
La Institución se proyecta hacia la comunidad a través de la práctica pedagógica investigativa y proyectos comunitarios no solo a nivel local sino incluyendo otros municipios del área de influencia como son La Uvita, Boavita y Guacamayas, el trabajo con la tercera edad, Escuela de Padres, Jardines infantiles y trabajo de labor social. El Magisterio en general se ha preocupado en adelantar estudios de profesionalización y Posgrado que contribuirán al mejoramiento educativo ya que se producirán cambios en las generaciones Sanmatenses y colombianas.
La I.E. Escuela Normal educa en promedio a 500 estudiantes anualmente, siendo el preescolar y la sección primaria centro matriz de la formación práctica, investigación e innovación de nuevos maestros. Nuestra institución ha tenido una trayectoria de 61 años con la formación de 2651 egresados. En la actualidad se adelantan programas y proyectos por parte de la comunidad educativa con sus respectivas evidencias para la próxima acreditación.
Sus gentes humildes han tenido en la mira la Normal como centro de formación de sus hijos, aliciente de su porvenir y única forma de superación. Por tal razón se transformó en Normal Superior con acreditación previa bajo la resolución 0030 del 6 de Enero de 1999 y con acreditación de calidad mediante el decreto Resolución No. 2789 de diciembre 4 de 2002. Luego de la visita de los señores: Doctor SEGUNDO ROSENDO CONDE BARRERA y la Doctora TERESITA ZAPATA GARCÍA, Pares Académicos, para verificar la Condiciones de Calidad del Programa de Formación Complementaria , los días 10, 11 y 12 de junio de 2010 y analizados tanto los informes de ellos como la documentación anexa a la plataforma SACES, la sala anexa para las Escuelas Normales a través del Viceministro de Educación Superior nos otorga la Resolución N° 7013 de agosto de 2010, donde autoriza a la Escuela Normal Superior de San Mateo para el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria por cinco (5) años; posteriormente con el decreto 2545 del 12 de diciembre de 2014 amplía el funcionamiento del PFC por un año más, con el decreto 2381 de diciembre 11 de 2015 la autorización de funcionamiento del PFC se amplía en dos años más. En el mes de Febrero de 2018, el Especialista Francisco Leal Bernal delegado de la Secretaría de Educación visitó la Institución para verificar cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad y mediante comunicado de fecha xxx la Secretaría de Educación de Boyacá otorgó Concepto favorable para la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo, requisito para adelantar el proceso de solicitud de verificación de Condiciones Básicas de Calidad del Programa de Formación Complementaria ante el Ministerio de Educación Nacional. La visita de Pares académicos Mgr. Flor Elizabeth Jiménez y Mgr. Leonor María Nieto de Vargas se llevó a cabo los día 13, 14 y 15 de Agosto de 2018. Con una ardua preparación y altas expectativas la Institución cumplió con las evidencias de las trece condiciones establecidas en el Decreto 4790, razón por la cual mediante resolución No. 000843 del 28 de Enero de 2019, emanada del Ministerio de Educación Nacional se renueva su funcionamiento por ocho años más.
SEDE RURAL (Lagunitas)
Se encuentra ubicada en la vereda Centro sector el Caliche, a una distancia aproximada de 5 km de la cabecera municipal, la temperatura del sector es 12°C, la sede tiene aproximadamente 55 años de fundada, es un establecimiento educativo que cuenta con un terreno amplio, del cual una parte es utilizada para la huerta escolar y el otro para el pastaje de animales, la plata física de la sede consta de: dos salones de los cuales uno es utilizado como aula de clase y el otro adecuado para la biblioteca escolar, una unidad sanitaria ( 2 años), un restaurante escolar, una cocina, un cuarto para herramientas y una cancha deportiva.
La metodología de trabajo es bajo la Tendencia Educativa Modelo Escuela Nueva con aulas multigrado (0°. 1°, 2°, 3°, 4°, 5°), en la actualidad asiste a dicha sede 5 estudiantes.
Se dice que han desempeñado sus funciones como docentes en esta sede los siguientes docentes:
Espec. Raúl Barón (Q.P.D)
Espec. Josefa Tavera (Q.P.D)
Espec. Nora Sepúlveda.
Espec. Carlos Pérez
Espec. Luis Jesús Hernández
Magister: Edwin Osbaldo Vargas Patiño (quien labora en la actualidad)
CONVENIOS
La Institución Educativa
tiene convenio con la UPTC para la
asesoría dirigida al Programa de Formación Complementaria en especial, aunque
de cierta manera involucra a toda la institución y busca fortalecer el proceso
de Verificación de las trece condiciones básicas de calidad que el MEN realiza
con cierta periodicidad en las Escuelas Normales Superiores. Una de las
principales posibilidades que ofrece este convenio es la posibilidad que los
egresados del PFC puedan ingresar a quinto semestre de la licenciatura en
Básica Primaria o la Licenciatura en Preescolar y la posibilidad de homologar
créditos en otras licenciaturas ofrecidas por la UPTC.
En el año 2019 existe el convenio marco de homologación en diferentes licenciaturas con la UPN y UNAD.
En el año 2021 se firma el convenio marco de homologación en diferentes licenciaturas con la Universidad de La Salle
Adicionalmente se tienen convenios con otras instituciones Municipales; como en el caso de ASOAPIBOY y de Municipios vecinos en donde los estudiantes del PFC pueden hacer su práctica pedagógica con otras entidades, también se maneja de forma informal la cooperación en el desarrollo de muchas actividades en especial aquellas dirigidas a la infancia.
SEDE RURAL (El Miradero)
SEDE EL MIRADERO
SEDE RURAL ( San Antonio)
Consta de dos salones, una cocina, una pieza para materiales, tres baños y una cancha de microfútbol.
La escuela se encuentra a una distancia de 6 Kilómetros del perímetro urbano y a na temperatura aproximada de 12°.
Los maestros que en dicha escuela han laborado son:
Emma Betancur
Concepción Amaya
Matilde Sepúlveda
Martha Mariño
Rocio Duarte
Mariela Díaz
Adriana María Escamilla, actual docente, quien orienta todos los grados de básica primaria
SEDE RURAL (Peñuela Dos)
EL 19 de mayo de 1979 se construyó la nueva sede Peñuela, ya que antiguamente esta funcionaba en una casa; ubicada en el sector de Santa teresa vereda Peñuela, ofrece educación preescolar y básica primaria y pertenece al sector oficial.
Consta de cuatro salones, salón de clase, sala de informática, salón de material didáctico, salón para guardar los enseres, cocina, unidad sanitaria, patio de recreo, cancha de baloncesto.
La sede se encuentra a una distancia de 7 kilómetros del perímetro urbano y predomina clima templado, con temperatura aproximada de 12° C.
Docentes que han laborado en esta sede:
Albindina Gallón
María Antonia Tarazona de Rodríguez
Diana Patricia Patiño Correa
Andrea Porras
Luis Daniel Tarazona Martínez
Nubia Haydee Ángel Núñez, actual docente de aula, orienta los grados de básica primaria.