SEGUNDO SEMESTRE
Se inicia con la planeación del tiempo, sitio, modalidad de los procesos pedagógicos e investigativos a ejecutar según el segundo momento. Trabajo de campo en cada una de las Instituciones Educativas con acciones como: estudio de contextos de aula, institución y comunidad. Realiza un diagnóstico para la elaboración y ejecución del proyecto pedagógico, comunitario y de aula, además se desarrollan de manera específica las actividades académico-pedagógicas planeadas en función del aprendizaje teórico práctico de los maestros en formación, y así lograr, la adquisición de las competencias(básicas, personales y profesionales) necesarias para el ejercicio de la docencia, el conocimiento y la práctica en infancia en los niveles de preescolar y básica primaria graduada y Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva; aquí el estudiante trabaja en el aula adquiriendo los conceptos básicos y haciendo su práctica de manera simultánea y recreándola así:
Realizan el reconocimiento y lectura de contextos educativos a través de ejercicios de observación y ayudantía la cual se ejecuta en el preescolar, la sección primaria de la ENS, y modelo educativo flexible Escuela Nueva enfatizando en los ambientes y entornos del Aprendizaje.
Realizan y planean actividades lúdicas recreativas en preescolar y básica primarias utilizando las didácticas específicas.
Planean y ejecutan planes de aula en Hogares infantiles, preescolar y básica primaria. En tiempo empleado para la orientación de procesos pedagógicos en el preescolar y básica primaria graduada y modelo educativo flexible es de cuatro sesiones cada uno y las 3 restantes para orientar en el sitio sorteado para realizar los proyectos. Tercer momento. Encuentros de reflexión: Corresponde al espacio que posibilita el encuentro de análisis sobre el ejercicio de la práctica pedagógica para fortalecer, dinamizar, reorganizar y consolidar el proyecto pedagógico de tal manera que adquiera sentido y significado en la labor docente; socialización de las experiencias, talleres pedagógicos, problemas, fortalezas y dificultades que se han presentado en una sesión de práctica al finalizar. Cuarto momento. Evaluación del desempeño de la Práctica Pedagógica: la evaluación busca una visión más comprensiva teniendo en cuenta el contexto y los factores que inciden en el proceso pedagógico, en un sentido interpretativo y crítico donde participarán todos los actores en el proceso de la práctica. Se evidencia en: evaluación formativa, teniendo en cuenta: La autoevaluación: expresa sus aprendizajes o fortalezas y dificultades sustentadas con razones válidas y lógicas. Coevaluación: se establecerán encuentros de reflexión en equipo sobre el desempeño en la práctica pedagógica, de tal manera que posibilite y reoriente el quehacer pedagógico. Heteroevaluación: Corresponde a la valoración que hace el cooperador y docentes que orientan los núcleos temáticos en el PFC. Evaluación final: Se organiza un informe descriptivo del seguimiento de la práctica, tomando como instrumento de valoración el portafolio y la sustentación del proyecto comunitario.
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