PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Educando: Se aplica a toda persona que necesita o conviene que se le preste ayuda para favorecer su desarrollo normal.
El concepto de educando supone otro anterior: EDUCABILIDAD.
El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se está instruyendo en cambio recibe y acumula conocimientos. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción.
Cultura: “La cultura revela los cambios característicos de una sociedad (es factor determinante de perfil de su identidad) de un grupo social, de una comunidad humana. Cultura es, pues, el entorno humanizado por un grupo, es la forma de comprender el mundo, de percibir el hombre y su destino, de trabajar, de divertirse, de expresarse mediante las artes. Es producto del genio del hombre entendido en su sentido más amplio, es la matriz psicosocial que se crea, consciente o inconscientemente, una colectividad”.
Por cultura se entiende a su vez “los procedimientos, producciones y valores materiales de una sociedad, clase o grupo social, transmitidos de una generación a otra. La cultura está íntimamente relacionada con la lengua”
No obstante, es necesario considerar que para una innovación pueda pensarse como tal, se requiere de un proceso de reflexión y renovación, lo cual supone un cambio cualitativo en las prácticas educativas.
Así mismo, Escudero (1995) señala que la innovación engloba un “estilo de pensamiento, actitud de interrogación e indagación permanente sobre la educación, la cultura y sociedad. Se considera también un compromiso ético y posible con la creencia en que la escuela y la educación pueden y deben asumir todavía su papel de compromiso con el proyecto social, político, cultural y democrático aún por realizar plenamente. Es más, diría que la innovación bien podría entenderse como una forma de compromiso intelectual y práctico para hacer de la educación y la escuela pública no solo un servicio formalmente abierto a todos, sino además un espacio socioeducativo efectivo en sus estructuras, contenidos experiencias, prácticas y relaciones”.
Integridad: Concebir la formación pedagógica como un sistema que comprometa a todos los sectores municipales en la cualificación de los futuros maestros que se formen en la I.E. Escuela Normal Superior, poniendo en práctica todas las potencialidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Humanismo: Formar un maestro que oriente el proceso pedagógico teniendo en cuenta las características individuales de los educandos y de los miembros de la comunidad en la solución de los problemas, obedeciendo a todas las necesidades de cada comunidad según el análisis de contexto.
Proyección: Hacer del egresado un ser con pertinencia y pertenencia en lo urbano y rural, que con su actuar proyecte en cada lugar donde se desenvuelve el amor propio y por su institución que contribuyó en gran medida en su formación integral.
Dinamismo: Formar al educando en un ambiente de cambio social, humano, político, educativo y productivo, que esté en continua actualización y acorde con todos los adelantos tecnológicos y científicos de nuestra sociedad globalizada y dinámica.
Subsidiaridad y Cobertura: Incorporar a la educación a aquellas personas que por carencia de recursos se encuentran estancados o marginados gestionando ante quien corresponda subsidios que les permitan ingresar a la Institución, una de las fortalezas en este aspecto es la colaboración de la administración Municipal en cuanto subsidia el 100% del valor de la matrícula a los mejores estudiantes y un 50% a los restantes.
Participación democrática: Permitir la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en los procesos democráticos de la institución: gobierno escolar, personero de estudiantes y consejo de estudiantes en la vida de la institución. Además permitir la participación de quienes así lo requieran en los procesos electorales a nivel local, regional o nacional específicamente a aquellos estudiantes mayores de edad.
Autoridad: Capacidad de tomar decisiones en bien de la comunidad estudiantil, pensar, decidir y actuar buscando el bien común.
Flexibilidad: Ser permisivo en el momento de cambios de la sociedad, que permita modificarse de acuerdo a las exigencias y momentos históricos, aceptando las diversas transformaciones y ajustes que se puedan dar en el proceso de formación integral dando cumplimiento y haciendo aportes a los mismos con gran responsabilidad y objetividad.
Investigación: El maestro debe formarse en lo creativo, innovador e investigador para ser una persona competente y transmitir estas cualidades a los educandos; la investigación es uno de los pilares en el desarrollo del conocimiento. Implica indagar sobre problemas inherentes a los saberes disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de manera sistemática, metódica, procesal y rigurosa.
Los elementos básicos de la investigación comprenden la delimitación de un problema, la elaboración de los marcos de la investigación, la determinación de la metodología y la definición de la administración de la investigación. Existe una relación entre conocimiento e investigación: “El conocimiento es el producto del conjunto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad”
La investigación puede ser de acuerdo a su objeto de estudio, formativa, cuando se incorpore como proceso de acercamiento al objeto, aplicando los componentes metodológicos y constituye un momento básico de investigación aplicada, cuando la intencionalidad es solucionar un problema real de la sociedad.
Calidad: Organización compleja, productora de bienes sociales, culturales y pedagógicos de calidad, que orienta la tarea educativa hacia el desarrollo integral del ser humano y al fortalecimiento armónico de tres aspectos básicos, situados en los ethos cultural determinado: el desarrollo en los aspectos intelectual, afectivo, ético, y estético; la formación para la participación y la democracia; y la formación para el trabajo.
Creencias.
Para la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo Boyacá, dentro de las políticas establecidas en el PEI tiene como fin fortalecer las creencias de los estudiantes como fortalecimiento al pensamiento y el desarrollo del aprendizaje. Por esta razón la institución cree que:
● El estudiante sea protagonista de el proceso de enseñanza – aprendizaje.
● La Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo Boyacá, cuenta con los docentes cualificados para propiciar en el estudiante el desarrollo de un proyecto de vida orientado al servicio personal social y comunitario.
● El mejoramiento continuo en todos los procesos que se llevan a cabo en la institución fortalece los objetivos y las metas propuestas en el PEI.
● La participación activa de la familia como eje de apoyo para la formación del hijo es de vital importancia para el desarrollo del proceso formativo y el fortalecimiento de valores éticos y morales.
● Demostrar a la comunidad que el maestro en formación de la institución educativa cumple con las habilidades y competencias para ejercer la labor docente y de esta manera aportar al mismo desarrollo de la comunidad educativa.
● Los estudiantes pueden lograr un nivel alto en pruebas de estado.
● Demostrar que los niveles de desempeño en inglés y español son adecuados para competir frente a retos sociales y académicos.
● Fortalecer el estado emocional y espiritual de educandos y educadores.
● Desarrollar potencial investigativo para fortalecer la continuidad y éxito de los procesos productivos propios de la región.
● Buscar en el estudiante el mejoramiento continuo.
● Identificar la libertad de expresión y respetarla sin ningún reparo teniendo en cuenta la cultura, religión, raza, y tolerancia por las personas.
● Incentivar en la comunidad educativa la participación democrática.
● Desarrollar el potencial tecnológico y académico para explorar y combinar nuevos estilos de aprendizaje.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
● Contribuir en la formación integral de todos los estudiantes guiándose en su actuar hasta convertirlos en Bachilleres Académicos con profundización en Educación preparándose para su ingreso al Programa de Formación Complementaria, a otra institución de educación superior o a la vida laboral.
●Formar un maestro íntegro en la dimensión social, ética, democrática, intelectual para los niveles de preescolar y básica primaria y modelos educativos flexibles.
● Prestar a la Comunidad un servicio educativo con calidad el cual hace referencia a los resultados académicos a los medios y procesos empleados, a la infraestructura Institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones que desarrolla la Institución.
● Incentivar a docentes y estudiantes en la incorporación de las TIC en lo que respecta a su quehacer pedagógico con el ánimo de ir a la par con los adelantos tecnológicos de la sociedad globalizada.
● Fomentar el desarrollo científico-investigativo, cultural, económico, político y ético en toda la comunidad educativa y su ámbito de aplicación.
● Formar líderes comunitarios que trabajen en búsqueda de la paz, la libertad y el desarrollo de su comunidad.
● Propiciar ambientes y espacios para que los docentes reciban cualificación y actualización buscando el mejoramiento de la calidad educativa.
● Combinar creativamente estrategias pedagógicas y metodológicas innovadoras en concordancia con los fines de la Institución y la caracterización de nuestros estudiantes.
● Promover la participación activa del educador en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional teniendo en cuenta la autoevaluación institucional y el Plan de Mejoramiento.
● Propiciar en la Educación de Primera Infancia y Preescolar el Modelo CIDEP.
● Dar una respuesta educativa plural, diversificada y flexible que satisfaga las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.
● Propiciar ambientes escolares agradables con miras a que la educación sea incluyente y contextualizada
METAS INSTITUCIONALES
Evidenciar en los estudiantes actitudes acordes a los valores éticos, profesionales, científicos y creativos en su vida cotidiana.
· Desarrollar aptitudes y actitudes de liderazgo en los discentes enfocados en acciones pedagógicas en contextos de enseñanza y aprendizaje.
· Incluir en la propuesta pedagógica currículos flexibles para la formación de personas críticas, analíticas y reflexivas promoviendo una educación inclusiva.
· Posicionar a la Escuela Normal Superior de San Mateo a nivel regional como una institución de alta calidad académica y pedagógica a través de resultados de pruebas internas, externas e ISCE.
· Garantizar la formación integral de los estudiantes enfocándolos en innovación, dominio de las TIC, procesos científicos e investigativos, pedagógicos, culturales, económicos, sociales, ambientales, políticos y éticos.
FINES
La ley 115 de educación en su artículo 109 determina como fines de la educación normalista los siguientes:
● Formar un educador de la más alta calidad científica y ética.
● Desarrollar la teoría y práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador.
● Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico.
● Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan al estudiante reflexionar sobre sus necesidades, problemas de su entorno en la búsqueda de soluciones.
● Buscar mecanismos que eviten la mortalidad académica y la deserción escolar, tratando de concientizar a cada persona sobre la responsabilidad consigo mismo y con la sociedad.
● Hacer el currículo flexible que permita los ajustes adecuados al medio socio-cultural, para transformarlo y enriquecerlo humana y materialmente, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y/o las orientaciones curriculares emanados del MEN.
● Formar maestros en competencia laborales para el desarrollo rural.
FUNDAMENTOS
Fundamento Filosófico: La Escuela Normal propicia en todos los estudiantes el deseo del saber, que aprendan a reflexionar y a cuestionar la realidad, esas reflexiones deben tener como objeto su misma persona y el mundo que lo rodea sacar conclusiones lógico-racionales a sus interrogantes y plantear soluciones a los problemas.
La filosofía de la I.E. Escuela Normal Superior de San Mateo es la de formar personas con calidad humana, capaces de convivir en los valores y liderar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, atendiendo la diversidad con toda la población y la diferencia en especial a personas con mayor vulnerabilidad en donde se desempeñen.
Para tal fin la I.E. Escuela Normal Superior de San Mateo propicia espacios, acciones y procesos de resignificación y recreación del conocimiento del quehacer pedagógico, potencializando el desarrollo humano, los procesos de pensamiento, inteligencias múltiples, aprendizaje significativo y competencias básicas.
El respeto a la persona debe ser el fundamento que marque las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
La comunicación estará basada en la amistad y en la libertad de opinión. Para lograr preparar a los estudiantes para que sean capaces de propiciar un cambio y asegurar un futuro, en el cual se logre un país progresista desarrollado y con una alta calidad de vida. La tarea educativa estará basada en la amistad sincera entre educadores y de éstos con sus educandos.
Fundamento Pedagógico: Se tiene en cuenta como principios pedagógicos los siguientes: Aprendizaje activo, Aprender a aprender, Aprender haciendo, Aprender jugando, Aprender a ser, Aprender a interrelacionarse.
El currículo será asumido como un objeto de investigación y susceptible de ajustes continuos con el propósito de impartir educación integral en la persona y de alcanzar los objetivos sociales basados en la pedagogía ya que ella es otro eje fundamental en la formación del maestro.
HERRERA, Silvio. Ética y Educación, Ministerio de educación Nacional. Bogotá, 19994.
M.E.N, D.G.C, Grupo de investigaciones, lineamientos de investigación. Bogotá, 1989.
RUIZ RUIZ, José María. Cómo Mejorar la Institución educativa. Evaluación de la innovación y el cambio. Santafé de Bogotá. Cooperativa Magisterio, 1998. Pág. 19.
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SUAREZ, Pedro A. Metodología de la Investigación. Orión, Bogotá 2001.
MEN, Acreditación de Calidad y Desarrollo de las Escuelas Normales Superiores.
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