domingo, 19 de septiembre de 2021

HISTORIA


 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INSTITUCIÓN

En un comienzo la Institución se llamó Escuela Normal Rural Departamental de Varones creada por Ordenanza No. 6 del Consejo Administrativo del Departamento de Boyacá, con sede en el municipio de El Cocuy con el fin de atender a la formación de maestros idóneos para dirigir la campaña agrícola en el departamento. Para sostenimiento de la creación se destinaron $60.000.

Entre las personalidades que se destacaron por la creación de la Normal están:

DOCTORES: Luís Santander, Francisco Plata Bermúdez y Enrique Pinzón Saavedra.

El gobierno Departamental estaba integrado:

GOBERNADOR: Doctor: Alfonso Rivera Valderrama.

SECRETARIO GOBIERNO: Doctor: Carlos A. Olano.

DIRECTOR DE EDUCACIÓN: Doctor: Guillermo Salamanca.

SECRETARIO HACIENDA: Doctor: Héctor Roa Gómez.

SECRETARIO OBRAS PÚBLICAS: Doctor: Guillermo Saravia.

Fue nombrado como rector de la Normal Rural de Varones al señor EUCLIDES CAMPOS ROJAS, por decreto No. 032 del 27 de enero de 1955.

En el primer año de funcionamiento se establecieron dos cursos el quinto año preparatorio y el primero Normal, se inició con 34 alumnos becados internos y 23 externos quienes recibieron educación gratuita.

El personal docente lo integraban 7 profesores con carga académica, incluyendo el rector

La Escuela Normal inició labores el 14 de marzo de 1955 en la casa de propiedad del señor BAUDILIO ACERO, mediante contrato con el departamento, pues no se contaba con edificio propio.

Por Resolución No. 11 de junio 23 de 1955, se efectuaron exámenes escritos para evaluar el primer trimestre de rendimiento académico y luego por Resolución No. 14 de octubre 23 de 1955 se autorizó los exámenes finales. Se clausuró el año con presencia de las autoridades, padres de familia y alumnos. En este acto fueron premiados los alumnos sobresalientes.

En el año de 1956 funcionó la Escuela Normal con dos cursos de 27 alumnos para primero y 25 para segundo. La Escuela Anexa contaba con 5 cursos para primaria, el personal docente era el mismo del año anterior auxiliado por una mecanógrafa bibliotecaria, para la Escuela Anexa fueron nombrados sus profesores correspondientes y como Director el Señor Cornelio Fonseca. En vista de que el municipio de el Cocuy no contaba con planta física ni presupuesto para construirla y para evitar que este plantel desapareciera, se organizaron personalidades de San Mateo encabezadas por párroco Ramón de Jesús Mojica y solicitaron ante el gobierno Departamental el traslado de la Escuela Normal Rural Departamental de Varones de este municipio al municipio de San Mateo, con el fin de brindar educación al pueblo Sanmatense y a la región en general, lográndose así un mejor nivel social, económico y cultural.

Dicha petición fue acogida y aprobada por el gobierno Departamental según Ordenanza No. 19, de noviembre 11 de 1956, siendo Gobernador el Teniente Coronel Olivo Torres Mojica y secretario de educación el Doctor Max Gómez Vergara. En este mismo año se dio la aprobación de estudios para los cursos primero y segundo según Resolución No. 4059 de diciembre de 1956.

Inicialmente la Escuela Normal se instaló en el edificio que el Reverendo Padre Ramón de J, Mojica había hecho construir por cuenta de la parroquia para el Colegio Departamental Femenino, este pasó a una casa en arrendamiento y el edificio fue entregado para el funcionamiento de la Escuela Normal.

Por esta misma época se buscaron los medios necesarios para construcción del edificio propio, esta se inició en un lote denominado "El Campin" que fue cedido por el municipio y donde ya estaban construido 3 salones para la Escuela Urbana de niños de la localidad. El municipio dio además una partida de $5.000 para dicha construcción. El Departamento asignó una partida de $30.000 y firmó un contrato con el Reverendo Padre para que hiciera los trámites pertinentes de la inversión, actuó como arquitecto constructor Roberto Rodríguez quien desarrolló los planos elaborados por la Secretaria de Obras Públicas; los trabajos se llevaron a cabo con la mayor rapidez posible de tal forma que hacia el 6 de julio de 1957 hizo su arribo el señor Secretario de Educación para revisar el trabajo que se estaba adelantando y en que en menos de 5 meses se contaba con más de la mitad de edificio, gracias al apoyo económico del gobierno Departamental y el interés aguerrido de los habitantes de la localidad con su párroco a la cabeza que consiguió que el edificio fuera puesto en servicio en el año siguiente (1958), el cual estaba conformado por dos plantas, en cada una de ellas 6 aulas completamente terminadas y así funcionó la Normal en su propio edificio.

En este año se trasladaron tres profesores quedando incompleta la planta de docentes, sin lograr que maestros preparados aceptaran el nombramiento hecho por la Secretaria de Educación; en vista de este problema el Secretario propuso ante el Rector de la U.P.T.C de Tunja que alumnos de último curso de la universidad se trasladaran a la Normal a realizar sus prácticas docentes y así solucionar la falta de profesorado, petición aceptada y por turnos se trasladaban los alumnos a la Normal a cumplir con sus prácticas y desde entonces dos alumnos practicantes de la Facultad de Educación se desempeñaron como profesores del internado.

En Julio de ese año la institución fue visitada por el Secretario de Educación y el decano de la Facultad de Educación y Filosofía de la U.P.T.C, otros profesores y alumnos del tercer curso de la Facultad de Educación con el fin de enterarse de la marcha de este plantel, revisaron libros reglamentarios y visitaron la granja escolar , y el 15 de julio del mismo año visitó la institución el primer Inspector Nacional cuya finalidad fue supervisar todo el funcionamiento y ver si se ajustaba a las normas del MEN para poder impartir la aprobación oficial a los estudios y así fue como por Resolución No. 3558 de julio 31 de 1958 fueron aprobados los estudios de la Escuela Normal Rural Departamental de Varones en San Mateo de los cursos primero, segundo, tercero y cuarto otorgando a los estudiantes que cursan estos cuatro años el Diploma correspondiente, como Normalistas Rurales.

En 1963 termina la modalidad Rural y se inicia la reestructuración de los dos años complementarios, para obtener el título de Normalista Superior. El número de los primeros egresados con el título de Normalista Superior fue de 19 bajo la Dirección del Rector Ramiro Aranguren, los cambios de esta etapa fueron la reestructuración del plan de estudios dando prioridad a las áreas de tipo pedagógico donde se tenía la observación, la ayudantía y la práctica propiamente dicha. En este año se le dio oportunidad a la mujer para que se integrara al plantel a continuar sus estudios y así fue como el colegio tomó el nombre de Escuela Normal Superior Mixta de San Mateo.

De los egresados en estos años muchos se desempeñan en el campo agrícola, logrando un mejor desarrollo tanto en el campo económico como político y social; otros se desempeñan en el campo docente con los deseos de continuar sus estudios superiores.

Los años l964, l965 y l966 son considerados los complementarios para la reestructuración de la Normal Rural a Normal Superior, durante este tiempo se modificó e incrementó el plan de estudios, enfocado a la formación de maestros teniendo como aspecto primordial la Práctica Docente que debían realizar los estudiantes en cada uno de los cursos de la Escuela Anexa. A partir de 1966 se otorgó el título de Maestro.

Se adoptó un nuevo reglamento que contempló aspectos primordiales de comportamiento y sana convivencia de la comunidad estudiantil. Su principal logro fue vincular a la mujer en el proceso educativo ya que era muy difícil poderse desempeñar en otro campo que no fuera el del hogar y sus oficios afines.

Desde el inicio de la Normal en este municipio hasta el año 1971 se destacó por tener un internado para los varones que permitía alojar a jóvenes de otros municipios y así facilitarles la educación. Cabe destacar acciones importantes que la Escuela Normal Superior Mixta realizó en beneficio de muchos docentes con espíritu de superación tales fueron:


● Cursos de profesionalización para maestros con título de Normalista Rural.

● Cursos de Quinquenio, Decenio, capacitación de docentes en ejercicio de las regiones Norte y Gutiérrez.

● Ampliación de la planta física

● Construcción de campos deportivos, piscina y otros.

En 1966 la Escuela Normal fue visitada por Reinaldo Toro Soto Supervisor Nacional, Jorge Zea Mora y Mario Colmenares Supervisores Departamentales de Educación Media, con el fin de revisar los documentos del primer y tercer trimestre del Ciclo Profesional Normalista dando cumplimiento al Decreto l955 de 1.963 sobre requisitos que se deben llenar para aprobación de estudios de la primera promoción de maestros; era requisito indispensable para ser promovidos, presentar pruebas de cultura general y pedagógica, quedando aplazados quienes no lograban pasar estos exámenes; para éstas pruebas había un representante del MEN. Los egresados en su mayoría están ejerciendo la docencia en diferentes regiones del país, otros se desempeñan como Médicos, Abogados, Ingenieros, etc. aportando sus conocimientos en beneficio de la comunidad.

Desde 1977 hasta 1980 el título otorgado fue Maestro Bachiller. A partir de 1981 modificó el título para los egresados a Bachiller Pedagógico, que da facilidad para desempeñarse como docente de Primaria y además ingresar a la Universidad en cualquier carrera de profesionalización.

Hubo incremento en el plan de estudios a nivel de Bachillerato; en 1982 el MEN aprobó las pruebas de Estado para todos los Colegios del país, sobresaliendo durante todos los años alumnos de esta normal por su puntaje. Para mejorar la calidad de la educación el Gobierno Municipal ha asignado sumas considerables del presupuesto para dotar la Institución de materiales tales como computadores, laboratorios, libros, ha facilitado a los alumnos útiles escolares, el pago de pensiones y restaurante para los alumnos del área rural especialmente. En el siguiente cuadro podemos apreciar el número de egresados por año y su respectivo título desde el Normalista Rural en 1959 hasta el Bachiller Pedagógico del año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario