MANUAL DE
CONVIVENCIA ESCOLAR
Representa el conjunto de Normas y reglas de comportamiento, que ejemplarizan el testimonio del Estudiante valioso, con identidad, y carácter. Un Estudiante que cumple normas y ejerce liderazgo a través de todas sus acciones y comportamientos, consciente de que su desempeño es ejemplo vital para la relación de todos los demás miembros de la Comunidad. El objetivo fundamental del presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, consiste en reconocer y plasmar la Identidad y el proyecto de Vida personal: “La muestra inequívoca de una Educación Integral con Visión de futuro”. El MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, nos proporciona unos principios generales de los que se derivan lógicamente las Normas y los procedimientos a seguir en los diferentes casos y situaciones que puedan presentarse, permitiéndonos una mejor fundamentación y una mayor eficiencia en el quehacer Educativo.
En la Convivencia Escolar, es necesaria la concepción de principios, criterios y normas disciplinarias dentro del ambiente pedagógico cotidiano donde prima el amor, la comprensión, el respeto mutuo y la exigencia. “La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas en la Institución Educativa a la que está vinculado(a). Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante o de la estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la constitución, de la ley y del ordenamiento interno del establecimiento educativo… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el colegio, así como los horario de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un desempeño básico en su rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de estudiante (Sentencia T-569 de 1994).
El Manual de Convivencia de la I.E. Escuela Normal Superior se diseñó mediante concertación de los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa, quienes después de varias reuniones analizaron y fijaron los diferentes componentes del manual que se hallan hoy en vigencia.
Las modificaciones al Manual de Convivencia y el SIEE fueron aprobadas mediante acuerdo del Consejo Directivo No. 0006 del Consejo Directivo del 27 de Enero de 2020 y elevado a Resolución No. 0004 del 27 de Enero de 2020. El documento se dio a conocer a la comunidad utilizando las siguientes estrategias:
●
Socialización
y análisis en forma general.
●
Un
ejemplar a cada director de grupo para su análisis y socialización.
●
Un
ejemplar impreso a cada padre de familia.
●
Exposición
en cartelera general.
La comunidad educativa de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo, adopta el Manual de Convivencia con fundamento en la Constitución Política de Colombia, la Ley 1098 de 2006, la Ley General de Educación 115 de 1994, la Ley 715 del 21 de Diciembre de 2001, Ley 734 de 05 de Febrero de 2002 y sus decretos reglamentarios, especialmente el 1860 de 1994, por lo estipulado en la Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 reglamentada por el decreto No. 1965 del 11 de septiembre de 2013 y en las directrices dadas por la Corte Constitucional Colombiana, para que todos los estamentos se apropien del Horizonte Institucional.
Funcionalidad: El Manual contempla todos los procedimientos
académicos, disciplinarios y de convivencia que permiten solucionar de manera
acertada y oportuna los conflictos y dificultades que se presentan en el
quehacer diario de la institución.
Con el compromiso de todos los estamentos de la Institución de cumplimiento fiel del Manual de Convivencia se ha mejorado significativamente en:
●
Ambiente escolar armónico,
con principios de respeto, tolerancia y responsabilidad.
●
El porte adecuado del uniforme
●
El respeto, colaboración y participación activa en los actos de
comunidad
●
Puntualidad en el ingreso a la Institución y disminución de los
casos de evasión de clases.
●
Mayor grado de interrelación entre los actores del proceso
educativo
●
Apropiación de los padres de familia de su compromiso como
coautores del proceso (Responsabilidad Parental)
●
Mayor sentido de pertenencia por la Institución Educativa
●
Aplicación del debido proceso y seguimiento efectivo de casos.
● Reconocimiento y aplicación del SIEE en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
El Manual de Convivencia participa de la misma dinámica del PEI, en
cuanto se está construyendo permanentemente; su ejecución se centra en
garantizar al estudiante el desarrollo integral de su personalidad. El Comité de convivencia Escolar está legalmente constituido y se reúne
periódicamente para cumplir sus
funciones como equipo líder y dinamizador del Ambiente Escolar.
Conformación interna: Aspectos legales, Horizonte institucional, Objetivos, Derechos de los estudiantes, Compromisos de los estudiantes, Uniformes, Reconocimientos para los estudiantes, Situaciones y Protocolo de Atención, Procedimiento disciplinario, Del comité de convivencia escolar, Derechos y compromisos de los padres de familia, Compromisos de directivos y docentes, Compromisos de administrativos, operativos y Padres de Familia, Gobierno Escolar, SIEE
La estructura organizacional de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo, está de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la C.P.N, el artículo 6 y 142 de la Ley 115 de 1994 y el capítulo 6 en sus artículos 18 al 32 del decreto 1860; en el sentido de que la Comunidad Educativa participe activamente en el proceso administrativo, a través del gobierno escolar, el cual funcionará bajo los siguientes criterios que se complementan entre sí. Estos criterios apuntan a lograr una organización inspirada en la participación que propicie la toma de decisiones colegiadas que se lleve a la Escuela Normal a utilizar sistemas formativos más no impositivos, relaciones de colaboración más que de imposición, de motivación y apoyo más que de control jerárquico y burocrático, que posibilite hacer ajustes permanentemente, que permita el desarrollo de procesos, acciones que responda a las expectativas educativas, que fomente la equidad y coherencia en todos los campos para así conformar un todo, es decir un sistema cuyos componentes (subsistemas) interactúen a fin de lograr los propósitos y objetivos del P.E.I.
Definición de estructura administrativa: es el conjunto de elementos de la organización y su interrelación para el logro de los objetivos. (Ver organigrama página siguiente)
Modelo de administración: de autoridad democrática con la participación de la Comunidad Educativa en la formulación de objetivos, en la organización, ejecución, control y evaluación del P.E.I. y toma de decisiones a que haya lugar, teniendo como base el Gobierno Escolar con sus Consejos Directivo y Académico, involucrando otros órganos presentes en el Decreto 1860/94. El modelo administrativo operará bajo los siguientes criterios:
●
Establecer diálogos y conversatorios con todos los estamentos
educativos.
●
Disposición para oír y aceptar lo razonable.
●
Permitir la comunicación de doble vía con todo el personal de la
Institución, usuarios del servicio y
comunidad en general.
●
Participación de los estamentos
en la administración a través de sus delegados.
●
Delegación de autoridad entre los diferentes estamentos.
● Tomar de decisiones concertadas.
NOTA: Las modificaciones realizadas al manual de convivencia
fueron adoptadas mediante Resolución
No. 0004 del 27 de Enero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario